La Laguna de Manialtepec, palabra náhuatl que quiere decir el lugar de los lagartos, te sorprenderá por su gran riqueza cultural y biológica; sobre todo si descubres su excepcional belleza a través del fenómeno natural conocido como la bioluminiscencia.
Este fenómeno natural prevalece durante la temporada de lluvia, quizá el mes de septiembre sea una buena opción para visitar este lugar.
Al atardecer, visita alguno de los miradores de la Laguna de Manialtepec y contempla el cielo rojo que se funde con el mar.
Por la noche, disfruta un espectáculo fluorescente que ocurre por los microorganismos llamados dinoflagelados que al momento de estar en contacto con el agua agitada se combinan reaccionando químicamente para destellar una luz natural.
¿Estas interesado en nuestros lotes? Comunícate con nosotros, sera un placer atenderte.
Al caer la noche, el agua de la laguna de Manialtepec brinda a los viajeros un espectáculo surrealista. Ya que, con el más leve movimiento, brilla con un color azul intenso. El “lugar de los lagartos”, de acuerdo con su significado en náhuatl, se ubica a 15 minutos de Puerto Escondido, rumbo a Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, México.
La laguna de Manialtepec tiene una extensión de seis kilómetros cuadrados y es uno de los lugares privilegiados en el mundo donde se puede observar la bioluminiscencia. Por lo que. varios operadores locales ofrecen excursiones en kayak por la laguna.
¿Por qué se puede observar este azul intenso?
La bioluminiscencia es un maravilloso fenómeno que ocurre en organismos vivos como bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces; las luciérnagas quizá sean el caso más conocido. La generación de luz tiene distintas funciones: comunicación, reproducción, defensa o atracción de presas.
La laguna de Manialtepec está poblada por millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas. Su brillo es el resultado de una reacción química para protegerse de sus depredadores.
¿Qué otros atractivos tiene esta laguna?
Este es un paraíso para los observadores de aves. Los manglares, y, en general, el ecosistema tropical, son un imán para una extensa variedad de especies, incluyendo garzas, iguanas, ibis, patos y loros. En las primeras horas de la mañana es común ver a los fotógrafos con sus telefotos listos para captarlos en acción.
Tips:
- Recuerda llevar repelente de mosquitos y una toalla.
- No lleves tu celular ni cámaras: para poder capturar este fenómeno de la naturaleza se requiere un equipo especial.